¡PARTICIPA! TALLER DE INGLÉS EXTRAESCOLAR
La
propuesta de participación educativa que propongo se trata de una
actividad educativa sistemática no formal extraescolar. Consta de un taller de
inglés voluntario y extraescolar desarrollado en el primer trimestre, de una
duración total de 4 semanas prorrogable, que va a facilitar a los alumnos de 1º
de ESO una buena adaptación a la secundaria facilitando un mejor entorno, más
divertido y cercano.
Sabemos
que la transición de la primaria a la secundaria es un proceso difícil
de constantes cambios, y no menos es pasar de los 12 a los 13 años. Se pasa de
una edad de sociabilidad y responsabilidad a la introversión y retraimiento,
una inestabilidad emocional causada entre otros factores por el cambio físico y
de voz, el idealismo y la autocrítica. Los preadolescentes empiezan a dar más
importancia al grupo y es muy importante que este sea sano, por eso
debemos hacer que desarrollen vínculos afectivo-emocionales y aprendan a
trabajar cooperativamente.
No
menos cabe destacar que desde primero de secundaria empiezan con una carga de
contenidos y asignaturas muy dura en el horario escolar, y por eso necesitan un
periodo de adaptación al nuevo entorno y desconexión de la enseñanza en
el aula. Para ello, podrán apuntarse al taller con el consentimiento de sus padres,
que no tiene que ver nada con una clase de inglés tradicional. Este taller
servirá para despertar la motivación y las ganas de aprender en grupo, además
de que el hecho de que sea inglés despierta más la curiosidad al activar más el
cerebro y las habilidades sociales, como es común el aprendizaje de una lengua
extranjera.
En
resumen, será un taller dinámico en el que aprenderán con juegos, actividades
en grupo y un gran uso de materiales didácticos como “flashcards”, posters,
cartulinas y lo que ofrezca el centro educativo. Simple, pero con mucha
elaboración detrás para que todo salga bien, y los alumnos disfruten del
aprendizaje en grupo.
Es
muy importante que en la última sesión se reserven al menos los 15 minutos
finales para una puesta en común de experiencias adquiridas en el
taller. Cada alumno tiene que evaluar lo que ha aprendido en el taller,
incluyendo todas esas cosas que van más allá del inglés como las actividades
grupales y expresar lo que sienten. Además, hay que preguntarles qué han
aprendido de sus compañeros, e insistir en la importancia de lo que ha aportado
cada uno.
Además,
es muy importante las relaciones que pueden establecer entre ellos con ayuda de
este taller. Las actividades grupales están diseñadas para que los alumnos
disfruten aprendiendo juntos, ya que sabemos la importancia del aprendizaje
cooperativo. Por citar algunas ventajas: aumenta la interacción entre iguales,
la solidaridad y la empatía; aparte que mejora la autoestima y auto eficiencia
del grupo.
Me parece una gran idea trabajar el inglés como actividad complementaria pero sobre todo desde el aprendizaje cooperativo.Welldone
ResponderEliminar