¡PARTICIPA! TALLER DE INGLÉS EXTRAESCOLAR

 


La propuesta de participación educativa que propongo se trata de una actividad educativa sistemática no formal extraescolar. Consta de un taller de inglés voluntario y extraescolar desarrollado en el primer trimestre, de una duración total de 4 semanas prorrogable, que va a facilitar a los alumnos de 1º de ESO una buena adaptación a la secundaria facilitando un mejor entorno, más divertido y cercano.

Sabemos que la transición de la primaria a la secundaria es un proceso difícil de constantes cambios, y no menos es pasar de los 12 a los 13 años. Se pasa de una edad de sociabilidad y responsabilidad a la introversión y retraimiento, una inestabilidad emocional causada entre otros factores por el cambio físico y de voz, el idealismo y la autocrítica. Los preadolescentes empiezan a dar más importancia al grupo y es muy importante que este sea sano, por eso debemos hacer que desarrollen vínculos afectivo-emocionales y aprendan a trabajar cooperativamente.

No menos cabe destacar que desde primero de secundaria empiezan con una carga de contenidos y asignaturas muy dura en el horario escolar, y por eso necesitan un periodo de adaptación al nuevo entorno y desconexión de la enseñanza en el aula. Para ello, podrán apuntarse al taller con el consentimiento de sus padres, que no tiene que ver nada con una clase de inglés tradicional. Este taller servirá para despertar la motivación y las ganas de aprender en grupo, además de que el hecho de que sea inglés despierta más la curiosidad al activar más el cerebro y las habilidades sociales, como es común el aprendizaje de una lengua extranjera.

En resumen, será un taller dinámico en el que aprenderán con juegos, actividades en grupo y un gran uso de materiales didácticos como “flashcards”, posters, cartulinas y lo que ofrezca el centro educativo. Simple, pero con mucha elaboración detrás para que todo salga bien, y los alumnos disfruten del aprendizaje en grupo.

Es muy importante que en la última sesión se reserven al menos los 15 minutos finales para una puesta en común de experiencias adquiridas en el taller. Cada alumno tiene que evaluar lo que ha aprendido en el taller, incluyendo todas esas cosas que van más allá del inglés como las actividades grupales y expresar lo que sienten. Además, hay que preguntarles qué han aprendido de sus compañeros, e insistir en la importancia de lo que ha aportado cada uno.

Además, es muy importante las relaciones que pueden establecer entre ellos con ayuda de este taller. Las actividades grupales están diseñadas para que los alumnos disfruten aprendiendo juntos, ya que sabemos la importancia del aprendizaje cooperativo. Por citar algunas ventajas: aumenta la interacción entre iguales, la solidaridad y la empatía; aparte que mejora la autoestima y auto eficiencia del grupo.

Comentarios

  1. Me parece una gran idea trabajar el inglés como actividad complementaria pero sobre todo desde el aprendizaje cooperativo.Welldone

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: REFLEXIONES FINALES

COMENZAR DE NUEVO

APRENDIENDO EN LA DIVERSIDAD: ESCUELA “O PELOURO”