PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA “EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN”: LA LUCHA POR LA IGUALDAD
Tenemos una España educativa a dos velocidades, con 17
sistemas educativos que funcionan de forma desigual. Está claro que nuestro
país necesita un gran pacto educativo pero cada día es más difícil y utópico,
no solo por las políticas nacionalistas periféricas, sino también por la lucha
constante de los grandes partidos políticos de imponer sus criterios ideológicos
en las políticas educativas. Ya sea el debate religión ponderable, educación para
la ciudadanía o plurilingüismo de todo a cien, siempre ha servido para desviar
la atención de lo que realmente es necesario e indispensable: reducir las
desigualdades y el fracaso escolar.
En Castilla y León parece que no lo hemos hecho del todo
mal, ya que en algunos rankings se nos iguala al nivel de Finlandia (modo low
cost, porque ya querríamos invertir en educación como allí), y los informes
PISA nos dejan en un lugar superior al resto de comunidades autónomas. Quizá
tenga mucho que ver el Pacto Educativo de 1999, que se logró con el
apoyo de la mayoría de los agentes sociales (al contrario que la LOMCE), o el Plan
Global de Mejora que se creó a nivel autonómico acompañado de planes
individualizados para cada uno de los centros con malos resultados en el
informe PISA.
Cabe destacar que CyL es la segunda comunidad autónoma con
mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. No vamos a entrar en
el debate de si estos podían ser de mas calidad con profesores mejor preparados
y más equilibrio entre conocimientos y aprendizaje del idioma, pero si es muy
importante el objetivo que busca la Red de centros BIT (bilingüismo, inclusión
y tecnología) para sistematizar este modelo de vanguardia a nivel regional.
También podemos definir nuestro sistema con los principios de Calidad y Equidad,
aunque sea con la visión conservadora de no dejar a nadie atrás para no tener
que darle ayudas sociales. Para ello se debe contratar personal experto y
motivado para los centros con mayores dificultades, además de la figura del Profesor
Colaborador Honorifico para aprovechar la experiencia de los profesores jubilados
que tanto pueden aportar.
No podemos hablar de nuestra comunidad sin hablar de la
escuela rural. CyL reúne a la mayoría de CRA (Centros Rurales Agrupados),
lo que provoca un gran coste para las arcas autonómicas (rutas escolares, política
de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, etc). En la época de
los recortes se optó por cerrar escuelas rurales que no llegaban a una ratio
determinado de alumnos y ello se vio con el rechazo y la lucha de los vecinos
de las localidades afectadas para proteger el derecho a la educación de sus
hijos. A eso ya estábamos acostumbrados en nuestra sociedad que ya a principios
del siglo XX ya exigía alfabetización para poder acceder a mejores puestos de
trabajo. Un gran avance fue la pronta alfabetización de las mujeres, surgiendo
las primeras corrientes feministas regionales a principios de siglo XX.
Y es que es muy importante el papel de la mujer en la
igualdad. Si la madre no tiene estudios es más probable que el hijo fracase
académicamente. Debemos reducir las desigualdades, también abriendo escuelas
infantiles públicas para niños de 2 años (facilitando la conciliación de las
madres), además de con la FP dual, y haciendo una política de becas más justa.
Para acabar, no podía dejar una reivindicación que nos afecta de lleno a los
universitarios castellanoleoneses: la necesidad de una Selectividad única.
Según el consejero de educación Fernando Rey, “el actual sistema perjudica a
los alumnos de comunidades serias y rigurosas como CyL en el acceso a
titulaciones con menos plazas”. No queremos que los salmantinos tengan que irse
a estudiar a Zamora enfermería, por ejemplo, porque en la Facultad de su ciudad
han ocupado las plazas alumnos de otras comunidades que pueden haber tenido un
sistema de evaluación menos riguroso. De ahí que sigamos reivindicando la
igualdad y mejora de la educación en España sin dejar de lado a los alumnos
castellanoleoneses.
Comentarios
Publicar un comentario