COMENZAR DE NUEVO


Saludos, bien hallado de nuevo en el mundo de la educación. Con esta entrada de este blog como proyecto para la asignatura "Procesos y Contextos Educativos", inauguro mi primer año residiendo en Valladolid y mi aventura para la transformación oficial en  profesor de Secundaria, Bachillerato, EOI (o lo que me den).

Mi nombre es Jesús y poco más de un año comencé algo que llevaba esperando toda mi vida. Por el contexto no es difícil de adivinar. Desde pequeño mi juego favorito era coger mi pizarra y ponerme a explicar cosas al que pillara por banda. Más tarde, en la secundaria, cuando todo el mundo no tenía claro, no solo su futuro, sino tampoco su presente, yo ya tenía claro qué asignaturas escoger y qué camino tenía que seguir para perseguir mi sueño (dejando atrás mis pinitos con el mundo de la escena).

Me encanta el cine y el teatro, pero mi mejor interpretación es cuando me pongo del otro lado de la clase. Otra de mis pasiones son los idiomas, toda mi vida me han acompañado el estudio del inglés y el alemán. Y no solo es estudiar una lengua, sino todo el ambiente multicultural que desempeña ese estudio. Eso lo descubrí muy bien en Salamanca, hermosa ciudad donde estudié Filología Inglesa, y sobre todo donde maduré en todos mis aspectos. Cambiar de ciudad a los 17 años, pese a la cercanía con mi ciudad natal, la más hermosa aún si cabe Zamora (Ocellum Duri, "el ojo del Duero"), significa mucho para el desarrollo personal e intelectual.

Mi carrera me abrió un mundo de posibilidades que explorar, pero yo siempre tuve claro que mi fin era la docencia. Así que, ni corto ni perezoso, me convertí en profesor de inglés extraescolar para niños de primaria en un colegio público y otro concertado, un "deja vu" con esa tierna infancia que os he contado. No es fácil empezar en este mundo cuando nunca has tratado con niños tan pequeños ni has hecho prácticas en la carrera, pero como decía mi muy estimado profesor de latín y griego, el escritor y poeta zamorano Juan Manuel Rodríguez Tobal, (perdón por la obscenidad): "a capar se aprende cortando cojones". Y así fue que aprendí yo casi más que los niños. No tengo palabras, solo recuerdos tiernos y bellos de lo fabulosa que fue mi experiencia.

Después de todo, lo que mejor he aprendido es que siempre voy a ser un profe novato. Los alumnos, las clases, los centros, ... Todo cambia, siempre es nuevo. Y lo bueno es comenzar siempre de nuevo.

Comentarios

  1. Ánimo compañero! Lo vas a conseguir seguro :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a todos por acogerme tan bien en esta ciudad!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el poeta Zamorano jaja. Suerte en tu andadura aunque ya tienes parte importante del camino hecho.

    ResponderEliminar
  4. Me llena de orgullo por mi disciplina saber que fue un profesor de clásicas el que te marcó e influyo en tu camino para convertirte en profesor. Apenas nos conocemos, pero te aseguro, sin zalamería alguna, que siento que vas a ser un gran docente.
    Mucho ánimo que ya acabamos el genérico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso soy más "filólogo" que "inglés", mi amor a las letras y la vocación decente transciende más que cualquier otra cosa.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Tu don de palabra te delata como buen profesor!! Estoy segura que tendrás futuro. Será un placer compartir este año en lo que más nos gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot! Sin duda que este año cambiará nuestras vidas y nos acordaremos siempre de esta bonita experiencia hacia la educación.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, y eso que yo siempre digo que lo que importa es el contenido y no el contenedor ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: REFLEXIONES FINALES

APRENDIENDO EN LA DIVERSIDAD: ESCUELA “O PELOURO”