EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN: LA FORMACIÓN DUAL


 

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar del Sistema Educativo alemán, ya que mi relación con la cultura alemana ha estado siempre presente. Cada uno de los 16 estados federados (Länder) tiene la competencia en educación, y debe asegurar que se cumplen los objetivos acordados entre ellos y la administración central. Una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados, por ello, no se ven tantas diferencias entre uno y otro como pueden verse en el sistema autonómico español. Otra gran diferencia de calado es que apenas se ha tocado desde la Reunificación Alemana (el cual se ajustó al modelo de Alemania Occidental), cosa que en España ha sido todo lo contrario con la multitud de leyes y proyectos de leyes educativos que ha sacado el gobierno de turno.

 

El período escolar obligatorio en este país, comienza a partir de la educación primaria o Grundschule, cuando los niños cumplen 6 años y durante 9/10 más. Hoy en día hay posiciones dispares acerca de la necesidad de que sea gratuita y obligatoria la Educación Infantil (Kindergarten). Después de cuatro años de primaria, los niños son divididos en tres tipos de escuelas secundarias: Hauptschule (encaminada a un oficio, una actividad en la industria o agricultura), Realschule (formación más profesional para poder ejercer carreras como la enfermería) y Gymansium (alto rendimiento dirigido a la universidad), dependiendo de sus calificaciones de estos años. Durante los dos primeros años puedes cambiarte de escuela secundaria.  Al terminar, dependiendo de la escuela a la que atendieron los niños y sus calificaciones, se podrá estudiar un oficio, o bien acceder al Ausbildung (FP dual) o se podrá asistir a una escuela de nivel superior. A la universidad se accede habiendo aprobado el "Abitur" (selectividad), después de haber asistido al Gymnasium.

 

Debido a que en algunos estados se tiene la opinión que es muy pronto para dividir a los niños dependiendo de su rendimiento, en los últimos años también se han popularizado escuelas que integran los tres tipos de escuelas y se llaman Gesamtschulen o escuelas compuestas. Esta es la única opción de que haya clases diversas, ya que con el otro modelo se produce una segregación por expediente académico que promueve la desigualdad. Actualmente se está debatiendo la realización de una importante reforma educativa que acabe con las desigualdades que se han ido apreciando en el sistema actual, pero no parece que vaya a imponerse a corto plazo. El problema de la educación alemana es que, pese a ser igualitaria, es injusta en la medida que no favorece el intercambio entre las clases sociales. Para una persona cuyos padres fueron a la Hauptschule es difícil subir en la sociedad acudiendo a la universidad. Esto es algo que en España hemos podido mejorar desde la primera ley educativa mediante la diversidad en el aula y el sistema de becas.

 

Alemania posee la tasa de paro juvenil más baja de Europa, con apenas un 6,7%. Y en esto tiene mucho que ver la FP alemana, que es la joya de la corona del empleo. Dura entre dos y tres años y medio y es completamente dual, es decir, hay una parte teórica que se aprende en la clase y una parte práctica que se desarrolla en una empresa, donde se realiza un trabajo real. Eso quiere decir que cobra un sueldo y realiza las mismas funciones que cualquier trabajador contratado. Por lo tanto, aunque el aprendiz no sea contratado, al acabar esa formación ya tiene experiencia y medios económicos para introducirse al mercado laboral sin el gran cataclismo que es ese proceso en España. Pero lo común suele ser que la empresa se quede con el aprendiz en su platilla, ya que este al acabar está completamente formado y preparado para empezar a trabajar en ella. La FP dual en España ya está dando buenos resultados en el País Vasco, y ahora debería imponerse a nivel nacional con Isabel Celaá ocupando un papel estatal, pero ya sabemos que las cosas en palacio van despacio...


 

No puedo finalizar esta entrada sin mandarle un saludo a mi amigo Till, cuyo testimonio me ha inspirado y me ha ayudado a comprender la realidad educativa alemana. Su experiencia fue genial en el Gymnasium. Hizo amigos para toda la vida, aprendió un montón y tuvo profesores de una gran calidad. Además su dominio del español es excelente, ya querríamos un dominio del alemán parecido aquí. Tuvo la oportunidad de aprovechar las numerosas actividades extraescolares alemanas: participó en un viaje a Inglaterra y en un intercambio a Canadá, entre otros. Según su testimonio, "el sistema educativo alemán te da buenas oportunidades para la vida profesional, pero solo si sabes adaptarte bien a las normas que hay. Si no encajas en ese sistema social es mucho más complicado". Os dejo a vosotros las conclusiones, comentarios y una buena reflexión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: REFLEXIONES FINALES

COMENZAR DE NUEVO

APRENDIENDO EN LA DIVERSIDAD: ESCUELA “O PELOURO”