EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN: LA FORMACIÓN DUAL
No podía
dejar pasar la oportunidad de hablar del Sistema Educativo alemán, ya que mi
relación con la cultura alemana ha estado siempre presente. Cada uno de los 16
estados federados (Länder) tiene la competencia en educación, y debe
asegurar que se cumplen los objetivos acordados entre ellos y la administración
central. Una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los
estados, por ello, no se ven tantas diferencias entre uno y otro como pueden
verse en el sistema autonómico español. Otra gran diferencia de calado es que
apenas se ha tocado desde la Reunificación Alemana (el cual se ajustó al modelo
de Alemania Occidental), cosa que en España ha sido todo lo contrario con la multitud
de leyes y proyectos de leyes educativos que ha sacado el gobierno de turno.
El período
escolar obligatorio en este país, comienza a partir de la educación primaria
o Grundschule, cuando los niños cumplen 6 años y durante 9/10 más.
Hoy en día hay posiciones dispares acerca de la necesidad de que sea gratuita y
obligatoria la Educación Infantil (Kindergarten). Después de cuatro
años de primaria, los niños son divididos en tres tipos de escuelas
secundarias: Hauptschule (encaminada a un oficio, una
actividad en la industria o agricultura), Realschule (formación
más profesional para poder ejercer carreras como la enfermería) y Gymansium (alto
rendimiento dirigido a la universidad), dependiendo de sus calificaciones de
estos años. Durante los dos primeros años puedes cambiarte de escuela
secundaria. Al terminar, dependiendo de la escuela a la que atendieron
los niños y sus calificaciones, se podrá estudiar un oficio, o bien acceder
al Ausbildung (FP dual) o se podrá asistir a una escuela de
nivel superior. A la universidad se accede habiendo aprobado el "Abitur"
(selectividad), después de haber asistido al Gymnasium.
Debido a que
en algunos estados se tiene la opinión que es muy pronto para dividir a los
niños dependiendo de su rendimiento, en los últimos años también se han
popularizado escuelas que integran los tres tipos de escuelas y se llaman Gesamtschulen o
escuelas compuestas. Esta es la única opción de que haya clases diversas, ya
que con el otro modelo se produce una segregación por expediente académico que
promueve la desigualdad. Actualmente se está debatiendo la realización de
una importante reforma educativa que acabe con las desigualdades que se han ido
apreciando en el sistema actual, pero no parece que vaya a imponerse a corto plazo.
El problema de la educación alemana es que, pese a ser igualitaria, es injusta
en la medida que no favorece el intercambio entre las clases sociales. Para una
persona cuyos padres fueron a la Hauptschule es difícil subir
en la sociedad acudiendo a la universidad. Esto es algo que en España hemos
podido mejorar desde la primera ley educativa mediante la diversidad en el aula
y el sistema de becas.
Alemania posee la tasa de paro juvenil más baja de Europa, con apenas un 6,7%. Y en esto tiene mucho que ver la FP alemana, que es la joya de la corona del empleo. Dura entre dos y tres años y medio y es completamente dual, es decir, hay una parte teórica que se aprende en la clase y una parte práctica que se desarrolla en una empresa, donde se realiza un trabajo real. Eso quiere decir que cobra un sueldo y realiza las mismas funciones que cualquier trabajador contratado. Por lo tanto, aunque el aprendiz no sea contratado, al acabar esa formación ya tiene experiencia y medios económicos para introducirse al mercado laboral sin el gran cataclismo que es ese proceso en España. Pero lo común suele ser que la empresa se quede con el aprendiz en su platilla, ya que este al acabar está completamente formado y preparado para empezar a trabajar en ella. La FP dual en España ya está dando buenos resultados en el País Vasco, y ahora debería imponerse a nivel nacional con Isabel Celaá ocupando un papel estatal, pero ya sabemos que las cosas en palacio van despacio...
No puedo
finalizar esta entrada sin mandarle un saludo a mi amigo Till, cuyo testimonio
me ha inspirado y me ha ayudado a comprender la realidad educativa alemana. Su
experiencia fue genial en el Gymnasium. Hizo amigos para toda la
vida, aprendió un montón y tuvo profesores de una gran calidad. Además su
dominio del español es excelente, ya querríamos un dominio del alemán parecido
aquí. Tuvo la oportunidad de aprovechar las numerosas actividades
extraescolares alemanas: participó en un viaje a Inglaterra y en un intercambio
a Canadá, entre otros. Según su testimonio, "el sistema educativo alemán
te da buenas oportunidades para la vida profesional, pero solo si sabes
adaptarte bien a las normas que hay. Si no encajas en ese sistema social es
mucho más complicado". Os dejo a vosotros las conclusiones, comentarios y
una buena reflexión.
Comentarios
Publicar un comentario