EXISTENCIALISMO EN LA GENERACIÓN KRONEN

 


Historias del Kronen es la primera novela del escritor madrileño José Ángel Mañas con la que consigue, no solo quedar finalista del Premio Nadal, sino también abrir paso a una nueva generación que estaba amaneciendo en los años 90 en España. Su gran repercusión hace que sea llevada al cine de la mano del director navarro Montxo Armendáriz y que sea traducida a varios idiomas. Mañas publica este libro en 1994, un año de recesión económica para España. Al mismo tiempo se daban fenómenos parecidos en otros países, como Estados Unidos e Italia; precisamente será de Estados Unidos de dónde se toma el concepto de  “Generación X”, que se populariza con la novela, convirtiéndose aquí en “Generación Kronen” o “Gente Kronen”, ‘‘la juventud mejor preparada de la historia española, los hijos sin futuro del desarrollo’’ según Jesús Rodríguez en el País Semanal en 1994. 

La “Generación Kronen” es una generación de universitarios sin trabajo debido al aumento de gente que ha estudiado una carrera y no hay trabajo para todos, el mercado laboral esta sobresaturado de ellos. Estos más adelante son los llamados ‘mileuristas’ a causa de su escaso sueldo, lo que no les permite tener una vivienda propia ni, por tanto, formar una familia. A pesar de que están mucho mejor formados que sus superiores (saben idiomas, manejan las nuevas tecnologías, …), ocupan los peores puestos y esto no les permite avanzar en ningún campo de su vida, por lo que siguen teniendo tintes de inmadurez. Tampoco están muy metidos en el campo de la política, no presentan ideas claras y determinadas de su ideología, lo que permite pensar que no tienen interés en su futuro al no preocuparse de las necesidades sociales, sino únicamente en las individuales

El existencialismo está presente a lo largo de toda la obra en la trama de los personajes. Esta denuncia las irresponsables diversiones de estos universitarios, en su mayoría hijos de la burguesía acomodada, y critica al gobierno y la cultura de consumo. En ella se incluyen los medios de comunicación modernos; los medios de masas tanto influyen en la vida diaria de los jóvenes de esta generación que se les denomina también generación MTV, ya que crecieron con este canal de televisión y los videoclips que ofrecía de todos los grupos musicales de moda y que influían de primera mano en los gustos de los adolescentes. En la novela de Mañas aparecen constantemente alusiones a estos medios, desde cuando hablan de ir a conciertos, como el de Elton John o Nirvana, hasta cuando ven la televisión, en que la suelen ver la MTV los más jóvenes (en la novela se nombra el videoclip de Madonna ‘Like a Virgin’) y canal +, claramente los que se lo podían permitir (como es el caso del protagonista). Cuando se reúne la familia entera para comer ven el telediario, una de sus pocas acciones en común. En el caso del cine y la literatura más comercial, los gustos son de violencia extrema y películas psicópatas, como La Naranja Mecánica o American Psycho que influirán mucho en los personajes de la historia. En la novela se aluden también las películas ‘snuff’, supuestas grabaciones clandestinas de asesinatos o torturas con un fin comercial.

El relato está narrado en primera persona por Carlos, su protagonista, un universitario ‘niño de papa’ de la Moraleja que podría considerarse un psicópata. Este personaje está envuelto continuamente en conflictos, como la pelea que tuvo en Santander con un grupo de radicales de extrema derecha. Además, es un joven despreocupado de sus obligaciones, de las que solo cumple la de estudiar y así tiene todo el verano libre para su ocio personal. De todos los personajes es el que menos se preocupa por los demás, el más individualista, y el que menos respeto tiene hacia los mayores (hasta les saca la lengua). Tiene escasa relación con sus padres, de su padre solo le interesa que lo mantenga, y está poco compenetrado con sus hermanos. Va a visitar a su abuelo a duras penas, a aguantar sus ‘monólogos sesentayochistas’, generación prácticamente opuesta a la suya. El hedonismo egoísta de Carlos se pone en evidencia cuando este, como es típico de su generación, es capaz de independizarse rechazando una beca en el extranjero y por lo tanto continúa en su inmadurez personal.

Sin duda, no podía quedar mejor reflejada esa generación X de la que Douglas Coupland hablaba en su libro, con sus personajes: Andy, Dag y Claire, el vivo reflejo de los protagonistas de la novela de Mañas. Personajes que no saben lo que quieren y no se conforman con lo que la vida les ofrece, personajes bien preparados que no tienen un camino determinado en la vida y que solo piensan en el disfrute personal. Personajes que viven alejados de sus familias, tanto cuando están de vacaciones como cuando están en casa. Personajes que se niegan a seguir el ejemplo de sus padres y abuelos, que no quieren ser hippies ni yuppies, y que reflejan en sí la sociedad consumista y capitalista que se alza con ellos y que arrastra a las generaciones posteriores. Estas parecen un poco más asentadas, pero sus defectos se ven en muchos miembros de estas generaciones: ya no recurren tanto a la droga, pero destaca el gran consumo de alcohol y la gran influencia que tienen los medios de masas y las nuevas tecnologías en ellos, que a veces solo perciben la realidad a través de ellos y no se interesan por la cultura del pasado. Por lo tanto, toman bastantes rasgos de la generación X, pero no sabemos si las generaciones están cambiando a mejor o a peor, los años nos lo dirán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: REFLEXIONES FINALES

COMENZAR DE NUEVO

APRENDIENDO EN LA DIVERSIDAD: ESCUELA “O PELOURO”