FORMANDO A LOS MEJORES: “MI LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE”
"Lo bueno de un libro blanco es que está completamente dispuesto a que plasmes en él un montón de ideas que puedan hacer cambiar el mundo"
Jesús Merchán, educador y educando
1.- ¿Qué es un “Libro Blanco”?
Los
llamados “libros blancos” son unos documentos técnicos que publican los
gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la
opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema,
resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. Por extensión, se
utilizan también en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado
ámbito o situación. Por lo tanto, es un documento que informa, persuade y
educa al lector sobre un problema y proporciona respuestas y
metodologías para resolverlo.
2.-
¿Qué “Libros Blanco” conoces?
-
Libro blanco de la educación ambiental en España.
-
Libro blanco de atención a las personas en situación de dependencia en España.
-
Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente.
-
Libro Blanco sobre el Cambio de Gobierno (de Pinochet).
-
Libro Blanco de la Seguridad Vial del Perú.
3.-
¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la
profesión docente y su entorno escolar”?
El
Ministerio de Educación con Íñigo Méndez de Vigo al frente.
4º.-
¿Quién se responsabiliza de su redacción?
José
Antonio Marina Torres, un filósofo, escritor y pedagogo español.
5º.-
¿En qué coinciden populares y socialistas con relación a la duración que
debería tener la formación de los docentes?
Siete
años de formación –cuatro de grado, uno de máster y dos de prácticas siguiendo
el modelo médico de los MIR–.
6º.-
¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta?
Por
la dificultad de ponerse de acuerdo y crear una comisión de expertos
consensuada entre las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales y
educativas. Además, no solo esto requiere de un gran pacto de Estado y
es prácticamente una utopía en España, sino también supone un gran coste
a las arcas del Estado que con la tendencia a la baja de inversión en educación
de estos últimos años vemos cada vez más lejos que se llegue a realizar.
7º.-
¿Sale bien formado el profesorado no universitario?
El
profesorado no universitario español tiene mucha formación y de mucho contenido
en muchos contenidos. Eso no quiere decir que sea la suficiente y de buena
calidad y esté actualizada a los tiempos que corren. Lo primero que la formación
permanente debería de ser obligatoria y eficaz, lo segundo que las metodologías
activas tendrían que estar presentes junto al dominio de las nuevas
tecnologías y por último habría que cambiar el modelo de oposiciones tan
anticuado y que solo sirve para afianzar un sistema memorístico que lleva
décadas desfasado y que no deja paso a las nuevas corrientes educativas.
8º.-
¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?
Un
buen profesor no solo tiene que ser una fuente de conocimientos amplia y veraz.
También debe tener muchos otros aspectos que resultan clave en educación:
- tienen que ir acompañados de un gran bagaje
cultural y multicultural, ya que en este mundo globalizado cada vez más las
diferentes culturas están interconectadas y hay importantes migraciones en
todos los puntos del mapa global.
-
tienen que ser portadores de un pensamiento crítico y saber transmitirlo
a sus alumnos, ya que este les ayudará en la toma de decisiones y a razonar con
una mirada social.
-
tienen que fomentar el aprendizaje cooperativo y trabajar proyectos y
problemas abiertos con sus alumnos, además de implicarse en la cooperación en
el centro escolar y las actividades del centro.
-
tienen que proteger el aprendizaje significativo para darle sentido a lo
que hacen y ayudar a sus alumnos a elaborar nuevos conocimientos a través de
los ya dados.
-
tienen que saber trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales,
ya que los buenos profesores tienen el llamado "don de gentes".
Los
encargados de seleccionar al profesorado deberían de ser veteranos y expertos
en la docencia y saber fijarse en todos estos aspectos, además de elaborar test
y entrevistas a los candidatos para escoger al más capaz, resolutivo,
perspicaz y que transmita vocación con aparente sencillez.
9º.-
¿Los profesores serán mejores si se les paga más?
Partiendo
de la base de que habría muchas cosas que mejorar antes que el salario de los
trabajadores de la enseñanza, considero un gran incentivo que la profesión
docente sea mejor remunerada. De esta manera se podrían atraer a grandes
especialistas al mundo de la docencia, que no ven rentable si les están
ofreciendo mucho más por trabajar y desarrollarse en su campo del ámbito
privado en el que estén. Esto lo vemos más en las universidades privadas y en
cursos formativos de prestigio, donde se busca atraer a talentos nacionales e
internacionales para impartir grandes conferencias e incluso docencia en sus
instituciones y que los estudiantes más sobresalientes luchan por tener acceso
a ellos. Podríamos disminuir elitismo en la enseñanza con la idea de que estos
especialistas estuvieran más accesibles para la mayoría del mundo académico y democratizar
más la institución.
10º.-
De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..."
(2015) ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?
Mis
anteriores respuestas recogen puntos esenciales de varias propuestas del libro
blanco. Sin embargo, quiero hacer un énfasis en la novena propuesta y dar la
importancia que merecen los Centros Superiores de Formación del Profesorado,
que "deberían encargarse de la formación inicial y continua de los
docentes". Es en estos centros donde se tenían que formar los verdaderos
profesores del futuro y no es un Máster de Secundaria impartido "donde
hay sitio" que, de su sencillez, contiene lagunas que hasta sus mismos
profesores reconocen. Estos también tendrían que servir para dar una formación
permanente presencial obligatoria a los docentes que ya están en plantilla
para estar siempre actualizados a los nuevos avances educativos. Incido también
en la idea de pasar estancias en el extranjero, fomentando la colaboración con
otros centros internacionales, para traer experiencias y desarrollarlas a la
vuelta en los mismos centros con una puesta en común de todos estos
"profesores viajeros", favoreciendo el intercambio de ideas y
la visión intercultural.
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