FORMANDO A LOS MEJORES: “MI LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE”



"Lo bueno de un libro blanco es que está completamente dispuesto a que plasmes en él un montón de ideas que puedan hacer cambiar el mundo"

Jesús Merchán, educador y educando

1.- ¿Qué es un “Libro Blanco”?

Los llamados “libros blancos” son unos documentos técnicos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. Por extensión, se utilizan también en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación. Por lo tanto, es un documento que informa, persuade y educa al lector sobre un problema y proporciona respuestas y metodologías para resolverlo.

 

2.- ¿Qué “Libros Blanco” conoces?

- Libro blanco de la educación ambiental en España.

- Libro blanco de atención a las personas en situación de dependencia en España.

- Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente.

- Libro Blanco sobre el Cambio de Gobierno (de Pinochet).

- Libro Blanco de la Seguridad Vial del Perú.

 

3.- ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?

El Ministerio de Educación con Íñigo Méndez de Vigo al frente.

 

4º.- ¿Quién se responsabiliza de su redacción?

José Antonio Marina Torres, un filósofo, escritor y pedagogo español.

 

5º.- ¿En qué coinciden populares y socialistas con relación a la duración que debería tener la formación de los docentes?

Siete años de formación –cuatro de grado, uno de máster y dos de prácticas siguiendo el modelo médico de los MIR–.

 

6º.- ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta?

Por la dificultad de ponerse de acuerdo y crear una comisión de expertos consensuada entre las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales y educativas. Además, no solo esto requiere de un gran pacto de Estado y es prácticamente una utopía en España, sino también supone un gran coste a las arcas del Estado que con la tendencia a la baja de inversión en educación de estos últimos años vemos cada vez más lejos que se llegue a realizar.

 

7º.- ¿Sale bien formado el profesorado no universitario?

El profesorado no universitario español tiene mucha formación y de mucho contenido en muchos contenidos. Eso no quiere decir que sea la suficiente y de buena calidad y esté actualizada a los tiempos que corren. Lo primero que la formación permanente debería de ser obligatoria y eficaz, lo segundo que las metodologías activas tendrían que estar presentes junto al dominio de las nuevas tecnologías y por último habría que cambiar el modelo de oposiciones tan anticuado y que solo sirve para afianzar un sistema memorístico que lleva décadas desfasado y que no deja paso a las nuevas corrientes educativas.

 

8º.- ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?

Un buen profesor no solo tiene que ser una fuente de conocimientos amplia y veraz. También debe tener muchos otros aspectos que resultan clave en educación:

-  tienen que ir acompañados de un gran bagaje cultural y multicultural, ya que en este mundo globalizado cada vez más las diferentes culturas están interconectadas y hay importantes migraciones en todos los puntos del mapa global.

- tienen que ser portadores de un pensamiento crítico y saber transmitirlo a sus alumnos, ya que este les ayudará en la toma de decisiones y a razonar con una mirada social.

- tienen que fomentar el aprendizaje cooperativo y trabajar proyectos y problemas abiertos con sus alumnos, además de implicarse en la cooperación en el centro escolar y las actividades del centro.

- tienen que proteger el aprendizaje significativo para darle sentido a lo que hacen y ayudar a sus alumnos a elaborar nuevos conocimientos a través de los ya dados.

- tienen que saber trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales, ya que los buenos profesores tienen el llamado "don de gentes".

Los encargados de seleccionar al profesorado deberían de ser veteranos y expertos en la docencia y saber fijarse en todos estos aspectos, además de elaborar test y entrevistas a los candidatos para escoger al más capaz, resolutivo, perspicaz y que transmita vocación con aparente sencillez.


9º.- ¿Los profesores serán mejores si se les paga más?

Partiendo de la base de que habría muchas cosas que mejorar antes que el salario de los trabajadores de la enseñanza, considero un gran incentivo que la profesión docente sea mejor remunerada. De esta manera se podrían atraer a grandes especialistas al mundo de la docencia, que no ven rentable si les están ofreciendo mucho más por trabajar y desarrollarse en su campo del ámbito privado en el que estén. Esto lo vemos más en las universidades privadas y en cursos formativos de prestigio, donde se busca atraer a talentos nacionales e internacionales para impartir grandes conferencias e incluso docencia en sus instituciones y que los estudiantes más sobresalientes luchan por tener acceso a ellos. Podríamos disminuir elitismo en la enseñanza con la idea de que estos especialistas estuvieran más accesibles para la mayoría del mundo académico y democratizar más la institución.

 

10º.- De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?

Mis anteriores respuestas recogen puntos esenciales de varias propuestas del libro blanco. Sin embargo, quiero hacer un énfasis en la novena propuesta y dar la importancia que merecen los Centros Superiores de Formación del Profesorado, que "deberían encargarse de la formación inicial y continua de los docentes". Es en estos centros donde se tenían que formar los verdaderos profesores del futuro y no es un Máster de Secundaria impartido "donde hay sitio" que, de su sencillez, contiene lagunas que hasta sus mismos profesores reconocen. Estos también tendrían que servir para dar una formación permanente presencial obligatoria a los docentes que ya están en plantilla para estar siempre actualizados a los nuevos avances educativos. Incido también en la idea de pasar estancias en el extranjero, fomentando la colaboración con otros centros internacionales, para traer experiencias y desarrollarlas a la vuelta en los mismos centros con una puesta en común de todos estos "profesores viajeros", favoreciendo el intercambio de ideas y la visión intercultural.

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